El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que las exportaciones de carne vacuna y avícola dejarán de tributar derechos de exportación hasta el 31 de octubre de 2025. La medida se suma a las rebajas ya aplicadas en granos y en carne de vaca y cerdo durante 2024.
El Gobierno Nacional anunció la eliminación temporal de las retenciones a la carne bovina y aviar hasta el 31 de octubre de 2025. Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien destacó que “este es el único gobierno que, ante las adversidades, responde bajando impuestos”. Hasta ahora, las exportaciones de estos productos tributaban un 5%.
La decisión amplía la baja a cero que ya se había dispuesto para granos hasta el último día de octubre. Según datos oficiales, en los primeros ocho meses del año las exportaciones de carne bovina refrigerada y congelada sumaron 448,6 mil toneladas por US$ 2.345 millones, con una caída del 10% en volumen y una suba del 22,3% en valor.
China continúa siendo el principal destino de la carne vacuna argentina, con el 69,7% de los envíos. En tanto, las exportaciones aviares alcanzaron en el primer semestre unas 12 mil toneladas por cerca de US$ 15 millones, registrando una caída del 87% en comparación al mismo período de 2024.
Desde el sector frigorífico relativizaron el impacto en los precios internos. Daniel Urcía, presidente de FIFRA, sostuvo que “al ser algo por un tiempo tan corto y sujeto a un reglamento y con un mercado de carnes de alta competencia, el consumidor no va a convalidar el traslado”.






Deja un comentario