Gracias a los acuerdos impulsados por YPF y el Gobierno de Javier Milei, la empresa firmó en Abu Dhabi un convenio con XRG, filial de ADNOC, una de las mayores petroleras del mundo. La alianza, junto a la italiana ENI, impulsa el proyecto de gas licuado de Vaca Muerta y prevé inversiones por 16.000 millones de dólares en el sur del país, según fuentes del diario Clarín.
YPF y la italiana ENI firmaron un acuerdo preliminar con XRG, la empresa de inversiones energéticas del grupo ADNOC de Emiratos Árabes Unidos, para avanzar en el desarrollo del proyecto de exportación de Gas Natural Licuado desde Vaca Muerta. El entendimiento, alcanzado en el foro internacional ADIPEC 2025, en Abu Dhabi, representa un hito en la estrategia energética argentina y abre la puerta a inversiones por 16.000 millones de dólares en infraestructura.
El convenio, denominado Framework Agreement, es el paso previo a la decisión de inversión definitiva que se prevé para el primer semestre de 2026. De concretarse, el país instalará dos barcos de licuefacción frente a las costas de Río Negro con capacidad para procesar 12 millones de toneladas métricas de gas por año, un volumen que equivale al 35% de la producción nacional actual. El objetivo es iniciar las exportaciones hacia 2030, posicionando a la Argentina como un actor energético global.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó que la incorporación de XRG “fortalece el proyecto con socios internacionales de primer nivel” y subrayó el impacto positivo que tendrá en empleo, inversión y desarrollo regional. Desde el Gobierno nacional valoraron el acuerdo como un logro estratégico que consolida la confianza internacional en la economía argentina y marca un paso firme hacia la transformación del país en un exportador de energía competitivo a escala mundial.






Deja un comentario