El músico, cantor y activista cultural falleció mientras estaba internado en Comodoro Rivadavia. Descendiente tehuelche, dejó una obra ligada a la identidad patagónica y al reclamo de los pueblos originarios.
Rubén Patagonia murió este jueves a los 69 años, mientras permanecía internado en Comodoro Rivadavia, su ciudad natal. La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de la Música y generó conmoción en el ámbito cultural y en la comunidad que lo reconocía como una de las voces más representativas del territorio patagónico.
En los días previos a su fallecimiento, su familia había pedido dadores de sangre y luego informó que habían conseguido los donantes necesarios, con agradecimientos a vecinos y vecinas de la ciudad. El artista atravesaba un cuadro de salud delicado que no pudo superar pese a los esfuerzos médicos y el acompañamiento de su entorno.
Nacido el 2 de julio de 1956 como Rubén Chauque, y descendiente de tehuelches, desde muy joven vinculó el arte con una dimensión social y política. A partir de 1971 inició un camino marcado por la intención de rescatar historias silenciadas y cantar la Patagonia “desde adentro”, lejos de la postal turística y cerca de la experiencia cotidiana del sur.
Su discografía comenzó en 1979 con Más Acá del Colorado y continuó con títulos como Miremos al Sur, Ay, Patagonia, Cutral-Có (producido por Ricardo Iorio), Volver a Ser Uno (con producción de León Gieco) e Historias (2006). También desarrolló una tarea educativa con el taller didáctico “Volver a Ser Uno” y participó en cine, con trabajos como La película del Rey (1986) y otras producciones internacionales.





Deja un comentario